lunes, 21 de enero de 2013

Mazapán con chocolate.

¡Hola a todos!

Mazapán con chocolate


El mazapán es un clásico de la Navidad… y si es una receta de mazapán con chocolate como estos dulces, seguro que no queda ni uno en la mesa.
El origen del mazapán está un poco confuso, aunque el primer lugar en el que se habla de él es en Las Mil y Una Noches. En Toledo, este famoso mazapán se cuenta que lo inventaron las monjas del convento de San Clemente en unas hambrunas, en las que no había trigo pero sí azúcar y almendras, algo parecido a la invención del turrón.
Si os estáis preguntando por el contenido calórico de estos dulces de Navidad, casi mejor no lo penséis y disfrutad esos pocos días, porque todos son muy calóricos. Como dato os comentamos que entre el mazapán y el polvorónresulta más saludable el primero, ya que sus ingredientes grasos esenciales son las almendras como ingrediente elemental, lo que hace de este dulce una fuente excelente de ácidos grasos insaturados y ausencia de colesterol, características beneficiosas para la salud cardiovascular.
En fin, lo dicho, que una vez al año no hace daño en ningún caso… y una Navidad sin estos dulces, no sería Navidad…

Receta de mazapán con chocolate

Ingredientes:
  • 225 g de almendras blanqueadas
  • 1 1/2 tazas de azúcar glass
  • 1 cucharada de extracto de almendra
  • 4-5 cucharadas de jarabe o sirope de maíz*
  • 85 g de chocolate amargo, templado
Preparación del mazapán:
Poner las almendras en un procesador de alimentos. Triturar hasta obtener un polvo fino. Raspar el tazón y agregar el azúcar glass y el extracto de almendras, y mezclar hasta que esté bien combinado. Añadir el jarabe de maíz y mantener el proceso un minuto más. La mezcla se desmorona, pero al apretar un poco, debe formar una pieza compacta.
Volcar la mezcla sobre una tabla o superficie de trabajo y amasar hasta que se mezcle todo. Formar un tronco, envolver en plástico y colocarlo en el congelador mientras templam+os el chocolate.
Para templar el chocolate: Colocar 70 g en un recipiente resistente al calor colocado sobre una olla de agua hirviendo a fuego lento. Derretir el chocolate, revolviendo con frecuencia. Cuando la temperatura suba y esté derretido agregar el resto del chocolate y remover de nuevo. Cuando el chocolate se templa un poco está listo. Mantenerlo a esta temperatura durante las inmersiones.
Cuando el chocolate esté listo, quitar el mazapán del congelador y extenderlo con un rodillo a 6 mm de espesor aproximadamente. Usando un cortador de galletas podemos cortar diferentes formas si lo deseamos. Sumergimos en el chocolate, y colocamos sobre papel de horno o pergamino hasta que el chocolate se endurezca.
* Nota: Se sugiere empezar con 4 cucharadas de jarabe de maíz, y probar el mazapán para ver si permanece unido. Si todavía se desmenuza, agregar la cucharada adicional.

¡TERMINAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario